Gastó 954 millones en fichajes

Arabia Saudí cierra el mercado como segunda potencia mundial

Arabia Saudí cerró su mercado de fichajes con un gasto de 954 millones de euros, sólo superada por la Premier League, con 2.810 millones

Los demoledores datos de la UEFA contra la Liga aburrida de Tebas

Ceferin descarta que vaya a permitir a Arabia Saudí entrar en la Champions

neymar
Neymar, en su presentación con el Al Hilal. (AFP)

Este pasado jueves 7 de septiembre, Arabia Saudí dio por cerrado su mercado de fichaje, seis días más tarde que el mercado europeo. Al cierre, la Saudi Pro League marcó un registro histórico en su competición, también en el fútbol mundial. La competición saudí desembolsó durante este verano nada más y nada menos que 954 millones de euros la segunda competición de todo el mundo que más gastó en fichajes, sólo superada por la estratosférica cifra de la Premier League, que abonó 2.810 millones, triplicando la cifra de su perseguidor.

Arabia Saudí se ha consolidado durante todo este verano como una alternativa al fútbol europeo que, a base de millones, ha logrado dar un salto de calidad superlativo con respecto a la temporada pasada, atrayendo no sólo a estrellas y jugadores veteranos, sino jugadores con proyección y de mediana edad consolidados en la élite.

Lo 954 millones de gasto de Arabia Saudí se reparten en gran parte entre los clubes más punteros como el Al-Hilal, el Al-Nassr, el Al-Ittihad o el Al-Ahli. Entre ellos se reparten fichajes como los de Neymar por 90 millones, Otávio o Malcom por 60, Rubén Neves por 55, Mitrovic por 52,6, Fabinho por 46,7, Milinkovic-Savic o Gabri Veiga por 40, Riyad Mahrez por 35 o Sadio Mané por 30. Estos conforman el top 10 de gasto de la competición este verano.

Y es que sólo la superpotencia inglesa, la Premier League, ha sido capaz de eclipsar este gasto con esos 2.810 millones de euros en fichajes que han desembolsado los equipos de su primera división. No se puede comparar el gasto saudí a otras potencias europeas. La Ligue 1, es la gran vencedora del resto de ligas europeas más terrenales, empujada en parte por los 350 millones de inversión en fichajes del PSG. Tras ella están la Serie A con 854 millones, después la Bundesliga con 748 y en sexta posición, quinta europea, aparece muy atrás La Liga de Javier Tebas, con un desembolso en fichajes de sólo 440 millones.

Ya por detrás de estas aparecen otras competiciones como la Eredivisie (230), la Championship inglesa (213), la Liga Portugal (190), la Jupiler Pro League (156), la Süper Lig turca (135), la Liga MX Apertura mexicana (126) o la Qatar Stars League (103).

En cuanto ingresos, sí es cierto que la Saudi Pro League cae considerablemente, ya que sólo ha logrado ingresar 65 millones de euros este verano, cayendo a la posición número 22 del mundo. En este sentido la Premier League sigue siendo la gran triunfadora con beneficios de 1.530 millones, seguida de la Bundesliga (1.050 millones), Serie A (1.030), Ligue 1 (877) y en quinto lugar La Liga, con 592 millones de ingresos por ventas, muy cerca de la Championship inglesa (529).

En términos de balance gasto/ingreso, la Championship inglesa es la más favorecida con 316 millones de beneficio, seguida de la Bundesliga (298), la Serie A (170) y en cuarto lugar La Liga, con 151 millones, una vez más conservadora la competición de Tebas. En este sentido los peores registros los ofrecen la Premier League y la Saudi Pro League. Pese a los 1.530 millones de ingresos de la competición inglesa, los 2.810 en gastos les deja un balance de 1.270,81 de pérdidas, lejos en cualquier caso de Arabia Saudí que dejó un balance negativo de 889 millones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias